Mohamed Al-Mazrouei
La tranquilidad desnuda sin cama

Anotaba José Agustín Goytisolo en cierta ocasión que «en poesía lo peor es seguir la moda». Esto es absolutamente cierto. Existen hoy demasiados copistas, la lírica ha sido inundada de imitadores, de aprendices o de discípulos; por lo que encontrar voces genuinas y singulares resulta cada vez más complicado.

Esta es, sin embargo, y a mi modo de ver, la cualidad más sobresaliente de la propuesta que se ofrece en el presente texto: su originalidad. El lector que se aventure con la poesía que elabora Mohamed Al-Mazrouei en La tranquilidad desnuda sin cama va a enfrentarse a un texto que ofrece una lírica absolutamente alejada de modas o de tendencias, de escuelas o de epigonismos, fundamentada sobre la libertad expresiva y la simplificación versal.

(FARGMENTO INTRODUCCIÓN)

El Traductor agradece a José Sarria y Ángel Guinda la revisión de los textos en castellano.











Nota Bibliográfica:

Mohamed Al-Mazrouei (Tanta, Egipto,1962) es hijo de madre egipcia y padre de Emiratos Árabes Unidos. Poeta, pintor y escritor. Criado en su país natal, estudió la secundaria en Al-Azhar. Accedió a la Facultad de Lenguas y Traducción en la Universidad de esa ciudad, Departamento de Lenguas Clásicas: latín y griego. Al percatarse de la irrelevancia de la educación formal para él, interrumpió los estudios universitarios y, de manera autodidacta, se dedicó al teatro, a la fotografía, a escribir poesía en árabe clásico y egipcio coloquial, cuentos; y al arte plástico. Autor de escritos críticos, antológicos y semióticos.

Con veintiséis años se traslada a Abu Dhabi, donde ejerció como fotógrafo y diseñador decorativo para la televisión. Trabajó para la Fundación Cultural, durante dieciséis años, como animador y coordinador cultural.

Realizó varias exposiciones públicas y privadas. Sigue exponiendo.

Desde 1988 ha publicado los siguientes libros de poesía: En el sentido de la contemplación del fuego, Los leminos, Olor de sangre; Pero eres tú, Adán; La agitación del modelo (La naturaleza mental de la apatía); Sin razón, porque somos pobres. Y cuentos cortos: ¿Quién se cuida de las moscas? Obra inédita: Doce libros de poemas, relatos, fragmentos filosóficos y una selección de «El Libro de los Muertos».