Hundiendo en las palabras

José Antonio Labordeta

Hundiendo en las palabras las huellas de los labios

Hundiendo en las palabras las huellas de los labios pretende una aproximación a la obra lírica de José Antonio Labordeta en su doble dimensión de poesía y canción para intentar una explicación e interpretación de la misma que no agota, por supuesto, la riqueza del edificio lírico labordetiano. Intentamos desentrañar sus cimientos para comprender su arquitectura y así poderla disfrutar y admirar.

Creemos que España, y Aragón en especial, tiene una deuda pendiente con este polifacético aragonés (poeta, cantautor, escritor, profesor, político, realizador televisivo, columnista, etc.) que se ha convertido en metonimia, y metáfora, de una tierra, de un pueblo y de una cultura milenarios.

Canción y poesía son solo dos de esas diversas manifestaciones intelectuales, pero se nos antojan un todo indivisible, aunque diverso, imposible de separar sin destruir el edificio lírico labordetiano.

(fragmento)

Biografía

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 1935). Polifacético creador comprometido con la libertad y con Aragón. Fue fundador del semanario Andalán. Ha representado a Aragón en instituciones autonómicas y estatales en varias legislaturas desde opciones políticas de izquierda. Su amplia obra incluye inolvidables programas de televisión: Un país en la mochila; reportajes y memorias: Con la voz a cuestas (1982), Banderas rotas (2001), Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009); cuentos y novelas: Cada cual que aprenda su juego (1974), El comité (1986), En el remolino (2007)…

Pero hoy nos interesa destacar su amplia y rica obra poética que se manifiesta a través de su reconocida labor como cantautor y de su injustamente casi olvidados poemarios. Entre sus discos destacan: Cantar y callar (1974), Tiempo de espera (1975), Cantes de tierra adentro (1976), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1979), Las cuatro estaciones (1981), etc.

En libros tenemos que mencionar, aparte de dos interesantes antologías –Poemas y canciones (1976) y Dulce sabor de días agrestes (2003)–, los siguientes títulos: Sucede el pensamiento (1959), Las sonatas (1965), Cantar y callar (1971), Treinta y cinco veces uno (1972), Tribulatorio (1973) Método de lectura (1980) Jardín de la memoria (1985), Diario de un náufrago (1988), Monegros (1994).

Nota del Editor Literario

Mario Ruiz Arganda:

Nací en Madrid el día 23 de febrero de 1961. Mis padres, hijos de “vencidos” en la “última guerra civil” a la que canta José Antonio Labordeta, eran ya madrileños de nacimiento los dos y compartían generación (incluso año de nacimiento) con José Antonio.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a esta generación el sacrificio de su juventud y su lucha por asegurarnos una infancia que a ellos les habían robado.

Las primeras canciones de José Antonio que escuché allá por el año 1976 me las facilitó un viejo amigo maño grabadas en una cinta de casé: Rosa, rosae y Paisajes urbanos, días escolares. Me enganché definitivamente a la voz poética de José Antonio cuando hoy Ya ves y su Canto a la libertad.

(fragmento)