Ouroboros

Samuel Trigueros

Ouroboros

SOLAPA

El Ouroboros (la serpiente que se muerde la cola) simboliza el eterno retorno, al instante presente devorado eternamente por el instante futuro, en una secuencia infinita de muerte y renacer. En el Ouroboros de Samuel Trigueros, los versos señalan que todo es momentáneo, frágil; que los días y las noches, las estaciones y las experiencias se suceden e interpelan la sensación y deseo de permanencia. Así, el ascenso y caída de los imperios son sólo momentos que se pierden en la noche de la Historia, que funciona como un espejo que refleja el fantasmal devenir de la humanidad, como de las hormigas y los astros. La memoria, la palabra, la poesía, son en Ouroboros puerta de acceso a una indagación existencial que, desde el primer verso hasta el último, nos invita a reflexionar en la naturaleza cíclica de las cosas, los seres y los hechos que nos constituye y, a la vez, nos disuelve permanentemente, dejándonos en estado de extrañeza, de asombro, revelación, con bellas dudas o preguntas entre las manos.

Editorial

POEMA

INFANCIAS 

Desnudos en el vapor de los recuerdos 

los niños juegan sumergidos 

en el radiante río de lo eterno. 

Aquel domingo la abuela abrió la azucarera. 

Las hormigas entre los cristales 

bullían como semillas de amapola. 

Tomé la taza de café 

como quien hunde su inocencia 

en un amargo cáliz. 

Vuelvo a ser aquel niño. Voy al patio, 

me siento bajo la sombra azul de los almendros 

y pienso: 

dulce la infancia 

y a veces imposible. 

En la cocina de ahora 

vuelvo a tomar el mismo desayuno. 

La abuela, 

devorada por la oscuridad de su ataúd, 

escucha junto a mí, 

en acto con la transparencia, 

el infinito silbo de la cafetera. 

La borra del café 

es un callado cementerio de hormigas.


Samuel Trigueros

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

Foto: José Luis Morte Remacha

Samuel Trigueros (Tegucigalpa, Honduras, 1967). Escritor, editor. Ha publicado: Todo es amor tras esta nostalgia (poesía, 1988), Borges (ensayo, 1988), El trapecista de adobe y neón (narrativa, poesía, ilustración, 1989), Sin una palabra (narrativa, 1991), Amoroso signo (poesía, 1992), El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones, 1992), El visitante (cuento, 1992), Animal de ritos (poesía, 2006), Antes de la explosión (poesía, 2009), Me iré nunca (narrativa, 2009), Exhumaciones (poesía, 2014), Una despedida (novela, 2016), Una canción lejana (poesía, 2020), Seguir volando (antología personal, 2021). 

Antologado en Panorama crítico del cuento en Honduras, La palabra iluminada, Papel de oficio, La hora siguiente, Versofónica, La minificción en Honduras, La herida en el sol, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gatimonio. Poemas de gatos de autores hispanoamericanos (Editorial Lebas, Madrid), Los trabajos del tiempo-15 poetas hondureños contemporáneos, Revista Attaque y Doce cuentos negros y violentos, entre otras publicaciones. 

Fundador y director de Nautilus Ediciones y del Festival Internacional de Poesía de Aragón-FIPAR.