Claro interior
Ángel Guinda
Claro interior
El título, Claro interior, se refiere a esa claridad que, desde lo más íntimo de cada uno de nosotros, nos ayuda a soportar e incluso borrar la oscuridad exterior.
Pretendo destacar el poder de la palabra frente a la palabra del poder: la fuerza de la verdad poética frente a debilidad de la hipocresía política.
El libro incorpora la ironía como recurso desdramatizador de la gravedad de los temas tratados.
Intento meterme en los demás tanto como he interiorizado a los demás en mí.
Su estilo (sencillo, claro, directo) está basado en la autenticidad y en la coherencia de pensamiento, sentimiento, escritura y acción.
El libro desarrolla mis principales obsesiones:
la existencialidad de la palabra o la palabra como ser vivo
la defensa de la utilidad del arte
la rebeldía y disensión poética frente a la desidia política
la solidaridad con los emigrantes, los sin techo
el amor, el sexo, el miedo, el paso del tiempo, la vida, la muerte.
Biografía
Ángel Guinda (Zaragoza, 1948). Reside en Madrid. Autor de la poética "Arquitextura" y de los manifiestos Poesía y Subversión, Poesía útil. Traductor de Cecco Angiolieri, Teixeira de Pascoaes, Florbela Espanca, José Manuel Câpelo y Àlex Susanna. Olifante va a publicar su poesía y aforismos reunidos en "Vida Ávida" y "Libro de huellas", respectivamente.
La obra de Ángel Guinda está marcada por las principales consideraciones de su propia poética: "La palabra es un ser vivo", "Escribir como se vive", "La poesía es palabra sin apenas palabras, es palabra de música" y "Escribo contra la realidad, no sobre ella".
Estamos ante una poesía útil, expresionista, torturada, grave y profunda. Una poesía hija de la rebeldía y del más lúcido pesimismo; vitalista pese a ser un testimonio de la convivencia del ser humano con la muerte.
"Maldito para unos, ejemplar para otros. Su mirada filosófica, su lenguaje depurado, su estricto dramatismo, le han llevado a esa frontera en la que limita la poesía con el puro silencio. Y a ser considerado por un sector de la crítica como "uno de los poetas más necesarios y reveladores que ha dado la literatura española de estas últimas décadas".
Trinidad Ruiz Marcellán
Foto: Columna Villarroya