Vatios

José Malvis

20 Vatios Azul Pálido

Nota del Libro

Del poeta astronauta

(La ficción es dentro del pecho)

Sí, [20 Vatios Azul Pálido] es un espléndido libro de poemas. En uno de ellos, “De la nevera a la luna”, leemos: “Los domingos por la mañana investiga viejas fórmulas y trazados. Se enciende un café, bebe un cigarrillo…” Palabras que me hacen recordar que la poesía es alógica y me acercan a la utopía además de a la Magia.

(fragmento del Epílogo)

Ángel Guinda

Biografía

No es fácil poner en órbita la poesía, mantenerla en el espacio exterior y dejarla después prendida durante un tiempo prudencial en los satélites de los ojos lectores. Además de conseguirlo una vez más en esta nueva colección de versos, José Malvís demuestra empíricamente que la potencia de transmisión de la poesía es, en verdad, de 20 vatios, no siendo preciso más para hacer oscilar el péndulo que va desde la ironía a la trascendencia, desde el surrealismo hasta el más descarnado, quizás huesudo, realismo, desde los territorios conocidos y asumidos como propios hasta aquellas nebulosas donde los versos explosionan para convertirse en materia. Dice el poeta que “la ficción en el único lugar que no existe es dentro del pecho” y es por ello que estos poemas son conversos de la realidad estelar mientras transitan atinadamente por tantos ámbitos esperadamente inesperados. Hay un Jose para cada ocasión pero solo hay un Malvís capaz de reconstituir de tal modo los versos necesarios. El mejor resultado, esta poesía electrificada.

Prólogo

Mar Sancho

POESÍA ELECTRIFICADA

José Malvís (Valladolid 1978)

Vive en Zaragoza desde hace una década y en el año 2018 fue el ganador del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en Collioure (Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado), con su obra “Todos los días son Lunes en Diwaniyah”(versos sobre el conflicto iraquí 2003-04), editado por Zoográfico en 2019. También ha obtenido recientemente el 6º Umbral de Poesía en 2019.

En los años ´90, consiguió ganar varios primeros premios de poesía y cuento a nivel local (Valladolid). Participó en fancines, monólogos, recitales y radio. También vendimió mucho. En el año 2003 fue uno de los cuatro finalistas del Ateneo de Poesía de Valladolid. Fue invitado a La Casa de Cervantes para leer su obra y después, se tomó un descanso de casi diez años. En ese tiempo viajó mucho, trabajó mucho y cursó unos pocos estudios de Filosofía.

Ya en Zaragoza, publicó periódicamente para la revista digital “Rondasomontano.com”. Un año después vio la luz “Cápsulas” (Edit. Lastura 2013) y seguidamente “Replican-Test” (Amargord 2015). Ha realizado lecturas, encuentros y presentaciones en festivales y ferias del libro de Monzón, Barbastro, Soria, Calatayud, Madrid, Gijón, Zaragoza y Valladolid (entre otras). Fue seleccionado en dos ocasiones por la iniciativa aragonesa “Poesía para llevar”, organizada por el departamento de Lengua y Literatura de más de ochenta centros, para ser el poeta de la semana en el año 2016 y 2019, siendo distribuido y analizado dos de sus poemas en clases desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. También fue uno de los coordinadores de intercambio poético en las 5 ediciones del “Zaradolid / Vallagoza”. En el año 2017 se le incluyó en la antología poética “Amantes” (Edit. Olifante). Asimismo, Zoográfico Ediciones le publicó en marzo de 2018 su poemario La Selva en un Cubo de Rubik. Ha impartido clases de poesía creativa en Zaragoza y compartido conocimientos con alumnos de varios Institutos de Educación Secundaria de la capital aragonesa. Desde hace pocos meses ha comenzado a ser editor en el sello Zoográfico.

Foto: Alberto Martín